CAPÍTULO III

LOS COSTES. Aquello que debemos ajustar.

Como concluíamos en el pasado CAPÍTULO II y si tenemos presente la ecuación INGRESOS – COSTES = BENEFICIO; las variables del beneficio serán:

1.- AUMENTAR LOS ENCARGOS. Para ello deberemos aplicar técnicas de marketing

2.- AUMENTANDO EL PRECIO DE LOS ENCARGOS (HONARARIOS). Lo estudiaremos más adelante

3.- REDUCIENDO LOS COSTES. Lo veremos en este y posteriores capítulos.

En la situación económica en la que nos encontramos los beneficios de muchas empresas se ven menguados cuando no invertidos. Principalmente esto es debido a que el volumen de encargos (variable 1) y el precio que se percibe por los mismos (variable 2) se han reducido considerablemente o incluso anulado.

Parece que la única variable a la cual podemos “meter mano” es la tercera. Y así, en este capítulo y los sucesivos, veremos como nos rinden más los beneficios REDUCIENDO o AJUSTANDO LOS COSTES.

¿QUÉ SON LOS COSTES?

Los costes son la cantidad de dinero que nuestro estudio dedicará a la creación o producción de nuestro servicio (aquí cada uno que piense en los servicios que ofrece su estudio).

Dentro de los costes debemos diferenciar MUY CLARAMENTE entre GASTO e INVERSIÓN

GASTO

Gasto es el precio pagado para obtener un bien que se consume en un uso. Los bienes obtenidos mediante el gasto se denominan BIENES FUNGIBLES.

Aquí entrarían desde los salarios, los consumibles, la gasolina del vehículo de la empresa, el seguro de responsabilidad, el servicio de paquetería,….

INVERSIÓN

Es el precio pagado para obtener un bien que no se consume en un uso. Los bienes obtenidos mediante inversión se denominan BIENES INVENTARIABLES.

Aquí entrarían desde los ordenadores, plotter, fotocopiadora, software,…

Pero CUIDADO toda inversión está destinada a mantener o mejorar la capacidad de producción del estudio.

Las inversiones no se deben sumar a los gastos ya que penalizarían injustamente las cuentas del año en el que se han realizado. Se suele repartir en varios años, los que se prevé que va a durar su uso eficaz. A dicha parte a anotar en los costes de cada año se llama AMORTIZACIÓN.

Así pues ya tenemos la ecuación de hoy:

COSTES = GASTOS + AMORTIZACIONES

En el próximo capítulo veremos EL MÉTODO PARA ADMINISTRAR UN ESTUDIO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CAPÍTULO I.- LOS ARQUITECTOS Y EL DINERO. O la banalización de un sector.

CAPÍTULO II.- EL BENEFICIO. Ese concepto tan deseado.

CAPÍTULO IV.-  ADMINISTRAR UN ESTUDIO. El método.

CAPÍTULO V.- PRIMER EJERCICIO. ¿Qué tipo de arquitecto eres?

CAPÍTULO VI.- LA CONTABILIDAD. Parte fundamental de la administración de un estudio.

CAPÍTULO VII.- EL UMBRAL DE MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD.

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Autor y propiedad intelectual:

Rodrigo Asensio Pérez, arquitecto, urbanista, maestro en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano

Contacto:

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3 comentarios en “CAPÍTULO III

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