¿CÓMO SE DERRIBA UN EDIFICIO EN ESTAS CONDICIONES?

Si alguna vez te encargan derribar un edificio como este, entre medianeras, con casas a sus laterales tan sólo un poco mejor conservadas y con materiales como la madera, el ladrillo, el adobe o el tapial, tendrás que seguir una serie de recomendaciones y después encomendarte a la buena fortuna.

ANTECEDENTES (para ponernos en circunstancias):

– Este edificio con muros de carga (alguno de ellos muy ligeros como se ve en la foto) sufrió en los años 80 una explosión producida por una bombona de butano (que apareció en el desescombro y que os muestro), que inició un fuego y acabó con la vida de la inquilina del edificio.

– Por increíble que parezca el edificio no se tiró y fue o”K”upado durante bastantes años, hasta que por fin decidieron desalojarlo y tapiar sus puertas y ventanas.

– Pero pasaron los años y el edificio (explotado, quemado, okupado y abandonado) fue deteriorándose (como no podría ser de otra manera) y es ya en el año 2011 cuando se deciden a derribarlo, y entonces ME CONTRATAN; y entonces la pregunta que me rondó por la cabeza fue: ¿Y ESTO CÓMO SE DERRIBA?

Pues la respuesta es sencilla: CON MUCHO CUIDADO Y MUCHA SUERTE.

La SUERTE ya conocemos cómo funciona, pero a qué me refiero con lo de MUCHO CUIDADO.

Pues principalmente a tomar muchas medidas de precaución que a continuación os enumero.

RECOMENDACIONES:

1.- No entrar en un edificio a derribar en estas condiciones. PELIGRO DE MUERTE. Ni el técnico ni los operarios.

2.- Documentar en todo lo posible el inmueble a derribar (sin entrar dentro, PELIGRO DE MUERTE). Para ello utilizaremos el archivo municipal, catastro, google, fotos de satélite, fotos de cerca y de lejos (no del interior) y con todo intentar hacer un esquema estructural del edificio a derribar.

3.- Visitar antes, durante, y después del derribo los edificios colindantes, haciendo un estudio exhaustivo de su estructura, y de sus patologías estructurales, marcando grietas, asientos y otros fallos de esta índole. Documentarlos gráficamente y si se puede hacer un PROTOCOLO NOTARIAL DE GRIETAS (si alguien quiere que amplíe información al respecto de dicho protocolo que lo indique en los comentarios).

4.- Apuntalar las medianeras de los colindantes y cualquier otro elemento estructural que aun no siendo medianero pueda peligrar en caso de colapso descontrolado de la edificación contigua.

5.- Hacer hipótesis de colapso tanto del edificio como de los colindantes y prever planes de contingencia.

6.- Intentar que los vecinos colindantes abandones sus casas durante el tiempo que dure el derribo (no siempre será posible).

7.- Llevar a cabo un derribo manual. ¿OBVIO VERDAD? Pues no lo creáis, que ya he visto de todo.

8.- Las maderas son peligrosas si apalancan las medianeras, es importante descargarlas y cortarlas por los extremos, o en casos necesarios dejarlas perdidas a modo de codales entre edificios colindantes cuando el edificio esté derribado del todo.

9.- No acumular escombro en las plantas inferiores, ya que pueden causar colapsos descontrolados de los forjados inferiores o incluso reventar por presión las medianeras de los vecinos.

10.- Evitar la caída de escombros de gran tamaño, dado que producen vibraciones dañinas y a parte de que son poco controlables.

11.- Controlar todos los días el estado de las medianeras y de los edificios colindantes.

12.- Llevar a cabo un desescombro preferiblemente manual, pero si es inviable económicamente introducir maquinaria ligera que no induzca vibraciones no deseadas.

13.- Cuidado con materiales como el SINTASOL que antes se prodigaba mucho en los suelos para imitar el parqué, ya que este material es capaz de acumular miles de kg de escombro sin romperse.

14.- Hay que tener previstos todos los imprevistos.

15.- Regar continuamente el escombro y los elementos a derribar, para evitar la producción de polvo (no sólo por los vecinos y viandantes, sino sobre todo por los operarios y por una mayor visibilidad en el derribo.

16.- Quizá sea importante dejar algún elemento transversal que ayude a acodalar los edificios colindantes, bien sea maderas (como he apuntado antes), muros de carga o fachadas.

17.- No solo somos responsables del derribo sino también de lo que con posterioridad los edificios medianeros no sufran daños; por lo que es aconsejable reforzar las medianeras, revocarlas y proteger sus testas y cabezas. También es importante que no se acumule agua en nuestra parcela, por lo que habrá que realizar una pequeña solera y conducir las aguas de lluvia al lugar deseado.

18.- Una vez terminado el derribo y no antes proceder a desapuntalar los elementos apuntalados en los edificios colindantes. La medianera se hará de arriba hacía abajo y quitando primero los puntales del centro hacia los laterales.

19.- … Seguramente me olvido de muchas otras precauciones que en su momento tomé.

20.- LA MÁS IMPORTANTE!!!! Permanecer en obra TODAS LAS HORAS QUE DURE EL DERRIBO y si eso no es posible acudir a las 9:00, a las 12:00, a las 15:00 y a las 19:00. Los responsables únicos de cómo se lleve a cabo el derribo somos nosotros y las decisiones complicadas las deberemos de tomar nosotros. Si nos equivocamos el fallo será nuestro, pero si se equivocan otros el fallo nos lo asumirán a nosotros. Así que ya que es nuestra la responsabilidad que sean nuestras las decisiones.

Por último, si eres de los afortunados a los que le llega un trabajo de este tipo, no desesperes, ánimo, que la SUERTE también existe.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO

– Normas Teconológicas de la Edificación (NTE-ADD Demoliciones)

– Ficha nº 1 de la Fichas de Prevención editadas por ASEMAS:

https://www.asemas.es/portal/web/opfichas/fichas_prev.asp

———————————————————————————————————————————-

SI CONSIDERAS INTERESANTE EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DUDES EN COMPARTIRLO

———————————————————————————————————————————-

Autor y propiedad intelectual:

Rodrigo Asensio Pérez, arquitecto, urbanista, maestro en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano

Contacto:

rodrigoasensioperez@gmail.com

LinkedIn:

http://www.linkedin.com/profile/view?id=122526628&trk=tab_pro

Twiter:

@rodrigoasensiop

———————————————————————————————————————————-

Anuncios

18 comentarios en “¿CÓMO SE DERRIBA UN EDIFICIO EN ESTAS CONDICIONES?

  1. Me parece muy interesante la entrada, tan sólo apuntaría que en esas circunstancias yo haría el protocolo de grietas si o si. Además hay que explicarle al propietario el riesgo que se asume y cubrirlo con un seguro más elevado de lo normal. En cuanto a los vecinos en un caso similar al tuyo se alquiló, y desalojo, el edificio colindante y el coste final fue mucho menor del que hubiera supuesto una indemnización en caso de accidente.
    Gracias por el post!!

    1. Gracias por el comentario
      Y a decir verdad, yo hago el protocolo notarial de grietas, si, o sí, ya que en una ocasión una vecina interpuso una demanda porque tenía humedades en su vivienda (decía ella que eran de infiltración, pero resultó que eran de condensación) y gracias a que existía el protocolo y que en él se veía que con anterioridad al derribo ya existían deichas humedades, se presentó como prueba en el juicio y no hubo más que hablar.
      Quien dice humedades, dice grietas, desplomes, cualquier otra cosa.
      Pero hay imprevistos que no se pueden prever como en una ocasión que en el desescombro vi un tablero contra una pared medianil y pensé que lo habían puesto ahí los de la retro para evitar lesiones en la medianera, pero al rato, cuando ya no quedaba escombro el tablero cayó y apareció un butrón que habían practicado desde nuestra parcela para entrar en el medianero (que estaba abandonado). Tuvimos que llamar a la policía, presentar informe, inspeccionar y volver a cerrar.

  2. teresa

    post muy interesante, genérico, como no puede ser de otro modo, cada edificio és un mundo de soluciones particulares.
    en una ocasión, en el casco antiguo de Girona, un constructor me pidió un certificado de solidez de un edificio que habia adquirido y del que, hacer el certificado, era la firma de mi ruina
    se conservó la fachada, por exigencia de la administración, las medianeras, por exigencia de las construcciones vecinas, y, el resto, se trató como una construcción nueva

    1. Teresa, gracias por tu comentario.
      La verdad es que cada proyecto de derribo es un mundo, y pensar que resolvemos el derribo diciendo que entra una retroexcavadora y que termine con todo es reducir mucho la problemática que conlleva.
      La verdad es que hay derribos que no requieren mucho esfuerzo por nuestra parte, pero hay otros que te obligan a exprimirte el cerebro, a documentarte, e incluso a inventar y eso es gratificante.

  3. Myriam

    Hola Rodrigo:
    Lo primero de todo enhorabuena por tu blog y tus articulos. Yo si que estaría interesada en que te “extendieses” en el tema del protocolo notarial de grietas.
    En mi experiencia en el mundo de la construcción solo he tenido un caso de accidente laboral y fue un operario cortando los maderos a ras de la fachada, tuvo la mala suerte de caer de una altura de 1m y romperse una costilla flotante.

    1. Estimada Myriam
      Gracias por tu comentario y felicitaciones
      El protocolo notarial de grietas es un aspecto que cada vez se prodiga más y que cada vez tiene mayor importancia.
      Por eso y por las consultas que me han hecho al respecto el próximo post que cuelgue en el blog tratará este tema con mayor profundidad.
      Muchas gracias, porque como ves con vuestros comentarios este blog se irá redefiniendo.
      Saludos

  4. Pingback: EL PROTOCOLO NOTARIAL DE GRIETAS « TALLER MULTIDISCIPLINAR

  5. Luis F. Roblero Gómez

    Hola Rodrigo.
    Muy interesante tus apuntes y consideraciones. Estoy de acuerdo en que cada proyecto de derribo o demolición tiene distintos considerandos, pero claro, hay un punto de partida que te lo viene dando la experiencia y eso hace tomar las preponderantes que tan atinadamente has apuntado en tu blog. En mi país, Nicaragua y en especial en las ciudades de Granada y León que hay construcciones en sus centros históricos de Adobes, taquezal, combinaciones de ambas, paredes de ladrillos; cuando se da el caso de intervenir en la demolición de estas peligrosas estructuras ya deterioradas, es seguir la mayoría de tus observaciones, pero hay algo muy primordial y es contratar una póliza de seguro colectivo con una aseguradora privada o estatal para garantizar a los obreros de cualquier eventual accidente que ponga en riesgo la vida inclusive del Ingeniero o Arquitecto que este a cargo de la obra.

    1. Estimado Luis

      Aquí en España el técnico (en mi caso arquitecto) está obligado a suscribir un seguro de responsabilidad civil con cobertura por daños materiales y también por daños personales, tanto de personas propias de la obra como ajenas afectadas por la misma.

      Además hay todo un protocolo de actuación en medidas de seguridad y salud:
      1.- En la redacción del proyecto el técnico ha de elaborar un documento que se llama Estudio de Seguridad y Salud en el cual se evalúan los riesgos existentes en la obra en función del tipo de obra y de las partidas de obra. Se hace una estimación presupuestaria, se elabora una documentación gráfica sobre los elementos de protección y a todo esto se acompaña un pequeño pliego de condiciones.
      2.- Con posterioridad la empresa contratista de la obra, en base al ESTUDIO de Seguridad y Salud anteriormente descrito, ha de elaborar un PLAN de Seguridad y Salud en el que evalúa los riesgos relacionados en el Estudio y define qué medios pone a disposición de los trabajadores para reducir el riesgo o sus efectos. También se describen todos los medios auxiliares y la maquinaria a emplear en la obra.
      3.- Dicho Plan ha de ser aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud de la obra en fase de ejecución, que deberá suscribir un acta de aprobación, presentarla en su colegio a visado y diligenciar el Libro de Incidencias.
      4.- Con posterioridad, ántes del comienzo de obra o en los primeros días, la contrata deberá acudir a la delegación de trabajo provincial a realizar la apertura del centro de trabajo y entregar el acta de aprobación del plan y una copia de este.
      5.- Además si en la obra concurren subcontratas deberá diligenciar el libro de subcontratación.
      6.- Y por si fuera poco y la obra es de embergadura deberá diligenciar el libro de visitas.

      Como ves, Luis, todo un protocolo muy elaborado; que se acompaña durante la obra de inspecciones por las autoridades competentes y por sanciones en caso de incumplimientos.

      Aún así, la siniestralidad laboral sigue siendo alta.

  6. Luz Marina Cuartas G

    Hola Rodrigo que bueno que tube la oportunidad de conocer como enfrentaste esta situación tan compleja de demoler una construción antigua en medio de otras dos igualmente bulnerables por lo antiguas. Te felicito por hacerlo de una manera muy acosiosa y con feliz termino, ya que tuviste en cuenta todas las situaciones de riesgo que se podrian presentar y aplicar las mejores soluciones para llegar a un final sin inconvenientes. Mis felicitaciones y de nuevo gracias por hacerla partícipe a quienes la seguimos en tu informe.
    Mi saludo cordial
    Luz Marina Cuartas

    1. Muchas gracias Luz Marina.

      Sabiendo que lo que publico tiene audiencia y es de utilidad y valor para los demás, anima a seguir escribiendo y compartiendo experiencias y conocimiento.

      Muchas gracias

      Rodrigo

  7. Dado que muchos compañeros han hecho comentarios muy interesantes en los debates abiertos en LinkedIn en los diferentes grupos en los que se ha hablado sobre el particular, a continuación os los relaciono:

    1.- ARQUITECTOS SUPERIORES DE ESPAÑA

    G.P.G
    Gracias, Rodrigo. Es un artículo muy instructivo. Aunque todas las precauciones que recomiendas, una vez leídas, parecen de sentido común profesional, de no ir con ellas sabidas, se podría olvidar más de una y creo que son todas importantes.
    Lo del butrón me recuerda lo de los edificios viejos en Madrid en que, al ir a recalzarlos o a cimentar algo nuevo después de demoler, se encontraban con que había refugios excavados (de la guerra) o cualquier género de obra secreta y cuyo desconocimiento podía causar un desastre. Al hilo de esto, se me ocurre una precaución adicional que los profesores de construcción mayores recomendaban mucho: “preguntar a los viejos del lugar por la historia del edificio y alrededores” como complemento a la documentación exhaustiva previa, máxime teniendo en cuenta que, en un edificio así, NO SE PUEDE ENTRAR.
    Gracias otra vez. Saludos.

    RODRIGO ASENSIO
    No te falta razón Gabriel
    Hay información a la que no se puede acceder si no tienes contacto con la memoria del lugar. Yo utilizo mucho a los vecinos cuando veo grietas de consideración y desplomes en las paredes y fachadas. Suelo preguntarles si han visto evoluciones y desde cuando, por saber si el estado es de evolución rápida o lenta o si la lesión es estacionaria o está controlada.
    Ahora que recuerdo en un derribo parcial en una reforma, detrás de un tabique aparecieron más de 60 armas. Imagínate, tuvimos que llamar a la Guardia Civil para que hiciera la intervención de armas. Había de todo, Colts, Lugers,…
    Tuve que preguntarle a mi padre si sabía de quien era aquel edificio y me comentó que era del antiguo alguacil del pueblo que debía tener una colección muy importante de armas cortas de fuego y en algún momento decidió que estaban mejor guardadas emparedadas.

    P.A.I.
    Muy interesante ese artículo, sobre todo para los que no tenemos mucha experiencia en demoliciones. Me ha resultado muy instructivo. Gracias

    RODRIGO ASENSIO
    Estimado Pedro Alfonso.
    Cada vez es menor el número de clientes a los que podemos acceder, pero nuestras atribuciones son mayores que las que solemos cubrir.
    Las demoliciones son una de ellas.
    Un saludo

    2.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS – ARQUITECTURA

    J.G.B.
    Hola:
    Habéis pensado en rehabilitar ? (Broma)
    Por suerte o por desgracia me he visto en alguna similar y la verdad ,es que uno de los mayores problemas siempre a sido los edificios colindantes.
    Un saludo

    RODRIGO ASENSIO
    Al final yo resumo diciendo que los problemas de la arquitectura (derribos, urbanismo, edificación,….) siempre están en el contorno, en los encuentros.
    – A la hora de hacer una sección constructiva toda la pirotecnia la guardamos para los encuentros.
    – En una obra los problemas los tenemos en los encuentros, no solo constructivo, sino sobre todo humanos
    – En una demolición el problema no está en lo que se tira sino en lo que se queda
    – En una urbanizació los problemas están en las acometidas a otras urbanizaciones.
    – …
    El contorno, siempre el contorno

    3.- PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN

    D.G.
    Muy interesante. Gracias

    S.I.H.
    Muy interesante. En este tipo de casos la administración debería actuar, ya que cuenta con mecanismos para ello. No se puede dejar “morir” un edificio por la dejadez de los propietarios.

    RODRIGO ASENSIO
    Estimados David y Sergio.
    Gracias por vuestras apreciaciones.
    Estoy de acuerdo contigo Sergio en que la administración debería actuar en estos casos, pero a las administraciones no les gusta eso de obligar o imponer (lo ve polítcamente incorrecto) aún cuando el bien común prevalece sobre otras consideraciones; y aun cuando es obligación de un propietario el mantenimiento de su edificio o al menos el mantenerlo en condiciones de seguridad y decoro. Y eso que existen procedimientos administrativos para ello.
    En el caso expuesto fué el Ayuntamiento de turno el que instó el derribo, pero dicho proceso no creas que no fué largo y tedioso.
    Dicho proceso da para no un solo artículo sino para todo un libro.
    Intentaré sintetizar dicho proceso y exponerlo en este foro en cuanto pueda.
    Saludos

    4.- RESTAURACIONES DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

    L-F.R.
    Sólo con el conocimiento de la historia y el valor patrimonial de cada Centro Histórico en cualquier País o ciudad, en este caso me referiré a la del Centro Histórico de la ciudad de Granada Nicaragua, es vital por parte de los ciudadanos, instituciones y organismos que habitan e interactúan dentro de la ciudad, se podrá estar promoviendo la Revitalización, acompañada de acciones de preservación, conservación, rehabilitación y transformaciones adecuadas a la realidad socioeconómica de la ciudad, y preservarla para las futuras generaciones.
    En el centro histórico de esta ciudad, hemos visto que no bastan las leyes que se establecen en el Plan Regulador de la ciudad de Granada y las ordenanzas para las áreas de protección patrimonial, publicadas en las Gacetas (Diario oficial de la República de Nicaragua); y que hay que adelantarse al abandono y consecuente deterioro de las edificaciones a través de planes de una bien entendida renovación urbana. Dentro de esa estrategia debe seguirse una metodología que consiste en estudiar la tipología de los inmuebles de cada zona y proponer usos nuevos que introduzcan el confort contemporáneo sin alterar las estructuras tradicionales, ni desplazar a los ocupantes del área de influencia. Los edificios del Centro Histórico de Granada han cambiado de uso en forma más o menos espontánea, para servir de viviendas o locales comerciales ( Hoteles, Casas de Huésped, Restaurantes etc.), pero sin llegarse al extremo de la demolición y reemplazo por otras construcciones.
    Urge por lo tanto llevar a cabo una renovación de los inmuebles usados como viviendas, así como otros edificios públicos que han caído en desuso, proponiendo y diseñando para ellos, funciones diferentes acordes con las necesidades de la ciudad. Se ha probado que el mejor aliciente para que el gobierno municipál ( Ayuntamiento) invierta en el rescate de su patrimonio monumental, es la satisfacción de brindar la oportunidad y facilidad a inversionistas nacionales y extranjeros de utilizar en forma conveniente un edificio histórico que responda a las necesidades actuales de este nuevo siglo.
    La imagen que presenta la ciudad actualmente es la de construcciones antiguas en su mayoría más de 200 años, que combinan su aspecto espacial con el de fachadas coloniales y neoclásicas. Si no se ponen en práctica alternativas constructivas, teniendo en cuenta la alta fase de deterioro progresivo en que se encuentran sus edificios, será imposible mantener la integridad urbana e histórica de esta ciudad.
    Actualmente Granada la ciudad más hermosa de Nicaragua, posee la mejor unidad urbana del país, muy particular en la planimetría y altimetría de sus edificios: que le proporciona volumen y composición que la caracterizan dentro del contexto armónico, como algo único de la arquitectura colonial donde predomina el estilo neoclásico. Fundada en tierra firme en 1524 y reconstruida después del incendio de 1856 (332 años).
    Del año de 1856 a nuestros días (156 años) a partir de la década de 1980 se ha venido observando el deterioro y destrucción de muchos edificios que se encuentran dentro del casco histórico de la ciudad.
    Realizar un proyecto acompañado de acciones de preservación, conservación, Restauración, rehabilitación o transformaciones, al igual que su ejecución depende de lo existente y su estado diferenciable fácilmente del proceso edificatorio común y corriente, es por tal motivo que tomando en consideración que estas edificaciones representan un valor arquitectónico para la ciudad de Granada y que su posición geográfica dentro del sistema de infraestructura dentro del centro histórico de la ciudad, es que se puede dar inicio a cualquier documento en el cual, se muestre un diagnóstico de todos los componentes estructurales que conforman cualquier edificio a intervenir, las partes afectadas y métodos o modelos de intervención que habría que aplicarle.

    RODRIGO ASENSIO
    Estimado Luis
    Interesante aportación.
    Me gustaría saber qué grado de protección tiene el Centro Histórico de la ciudad de Granada de Nicaragua y qué consecuencias tiene dicho grado de protección.
    También sería interesante saber la disposición de las administraciones a gastar dinero en promover dicha renovación o si por el contrario todo pasa por iniciativa privada.
    Un saludo

    5.- DIRECTIVOS Y PROFESIONALES DEL MERCADO INMOBILIARIO Y CONSTRUCCIÓN

    M.H.T.
    Me ha gustado mucho tu post, me lo he guardado pq en ese tipo de actuaciones siempre faltan precauciones y siempre pasa algo. Yo hice una demolición en el centro de mi localidad, no era una casa antigua, ni estaba en esas condiciones, pero sí tuvimos un problema con una viga de hormigón, pero al final salimos bien. Bueno, yo no, se me olvidó donde había aparcado el coche y tuve que ir a recogerlo al depósito de la grúa, pero todo lo malo fuera eso.
    Además, a la obra nueva le queda muuuucho tiempo para comenzar a moverse, así que hay que ampliar el campo de trabajo.

    RODRIGO ASENSIO
    Gracias por tu comentario.
    Espero que estas recomendaciones te ayuden.
    De todos modos hay un documento que tiene ya casi 40 años y que consultamos muy poco, pero que en esto de los derribos tiene muy, muy, muy buenas recomendaciones. Me refiero a las Normas Tecnológicas. Interesantísimas.

    J.M.LL.
    Hola Rodrigo, quería hacer un comentario sobre el tema que has promovido, realmente interesante y que seguramente crearía puestos de trabajo, pero que desgraciadamente no creo que fructifique, al menos en nuestra zona.
    Desde diferentes ayuntamientos de nuestra provincia se está realizando una campaña para fomentar éste tipo de actuaciones facilitando por parte de las diferentes administraciones una agilización en los trámites y unos descuentos grandes en las licencias, pero ni aún así se han movilizado nada.
    Son obras o proyectos bastantes caros, ya que los accesos no son buenos y son muy laboriosos, y así como está la economía, no creo que se reactive por ahora.

    RODRIGO ASENSIO
    Hola Joan
    No te falta razón, pero quisiera puntualizarte una cosa.
    Este tipo de intervenciones son caras y no tienen viabilidad económica si no hay luego una promoción que justifique el gasto. Pero debemos recordar que es obligación del propietario la seguridad y el ornato público de sus bienes inmuebles, y si tarde o temprano no gasta dinero en su conservación o en su derribo prematuro, el edificio acabará muy deteriorado y acabará realizándose el derribo de manera inminente, complicándose enormemente el derribo, multiplicándose el riesgo y teniendo que utilizar unos medios auxiliares desproporcionados.
    Hay cascos históricos muy dejados de la mano de Dios, pero en el momento que ocurre una desgracia se ponen a dictar órdenes de derribo a diestro y siniestro y además con razón; y entonces la cuenta es mucho más elevada.
    Por otro lado están los medios auxiliares en un derribo, que en cascos históricos se complica sobre manera por anchos de calles, resistencia de la vía pública, acceso de maquinaria. Pero de seguro que si el edificio no está en precario se podrá realizar derribo manual, pero si el edificio está como el mostrado en el post ya te aseguro yo que hay que entrar con medios auxiliares especiales.
    Si como ya he comentado no hay una promoción posterior, económicamente no se justifica; sólo desde el punto de vista de la responsabilidad de la propiedad y de evitar gastos desorbitados en un futuro se podría justificar económicamente el derribo. Por otro lado está la gestión de los residuos que en muchos casos supone hasta la mitad del desmbolso, y que seguro que en un futuro próximo todavía seguirá subiendo.
    Bueno Joan, agradezco tu aportación, porque como ya has visto el debate tiene muchos matices interesantes que discutir.
    Un saludo a todos

    J-L.Z.E.
    Hola Rodrigo.
    La demolicion de los inmuebles que se encuentran desahuciados, se empezaran a plantear cuando alguien empiece a hacer numeros y valore que a efectos de impuestos es mas economico un solar que no un edificio vacio.
    Si te surgiera algun trabajo como el que ejemplizas, cuenta conmigo.
    Un saludo.

    J.R.D.
    Tenemos que empezar a cambiar el concepto demolición por el concepto deconstrucción, y así, realizando los pasos contrarios a la construcción, parece todo més sencillo.
    Aún así, este edificio es DIFICIL, ni con las mejores maquinas de elevación, el numero de horas de trabajo es importante, y los riesgos multiples.

    RODRIGO ASENSIO
    Así es Jordi, el derribo fue excesivamente complicado y aún así se intentó decostruir lo máximo posible para abaratar en la gestión de residuos.
    Al igual que tú pienso que la deconstrucción se impondrá al derribo y demolición, no sólo porque se hace más sencillo el trabajo sino porque cada vez el problema de los residuos es más acuciante y la gestión de los mismos cada vez se lleva más porcentaje del presupuesto de ejecución material de los derribos.
    Mi opinión es que la deconstrucción acabará imponiéndose por ambas razones.
    Un saludo

    D.G.P.
    Rodrigo, un artículo muy interesante, del mismo modo que tu blog.
    Me gustaría preguntarte algo que se me ha ocurrido al leer tu artículo. ¿existe algún criterio de deformaciones, más allá que las limitaciones de flechas del CTE, para saber cuándo actuar sobre un edificio antiguo? ¿y a nivel de grietas?
    Gracias por adelantado, un saludo

    RODRIGO ASENSIO
    Estimado Diego.
    Sobre las deformaciones a parte de lo que fija el CTE en sus documentos básicos relacionado con la Exigencia básica SE 2: Aptitud al servicio, no conozco ningún otro criterio OBJETIVO o cuantificable.
    Por mi trabajo me ha tocado intervenir en muchas viviendas antiguas que acumulaban deformaciones importantes por agotamiento del material o por sobrecargas en reformas anteriores. En esos casos nunca he aplicado un criterio común a todas ellas. He tenido que tomar las decisiones valorando muchas más variables: uso, viabilidad económica, viabilidad constructiva, alcance de la nueva reforma, localización de la deformación, valoración del elemento deformado, evolución, otros elementos afectados…
    En cuanto a las grietas. Primero examino la grieta; la localizo; describo su sintomatología (elementos afectados, profundidad, anchura, forma, estado actual, evolución,…); luego describo la etiología o origen de la misma; luego elaboro un diagnóstico y un pronóstico y en función de todos esos datos puedo proponer la actuación a realizar.
    Lamento no poder ser más conciso, pero en tema de patologías en edificación hay que tener una visión global del enfermo (edificio) y no sólo de la herida.
    Te puedo hacer un paralelismo con las patologías en el cuerpo humano.
    Cuando vamos al médico porque nos encontramos mal, el nos explora, localiza nuestro malestar, nos pregunta por los síntomas, busca el origen de los mismos, elabora un diagnóstico y nos pronostica la evolución y a renglón seguido nos receta un medicamento (acción a realizar). Pero todo el proceso es fundamental, porque con síntomas parecidos el origen de la enfermedad puede ser completamente distinto y el diagnóstico, el pronóstico y la prescripción del medicamento también diferente.
    En el comportamiento de los edificios otro tanto:
    La patología que ves (deformación, grietas, humedades, desconchones,…) hay que ponerla en su contexto y con el resto de los síntomas para poder valorar el origen, su evolución y por último como actuar.
    Y de la misma manera ante el mismo problema´, un médico recetará a un joven una terapia diferente a una persona mayor; incluso a esta última incluso le podrá recomendar que no se opere. Por ello ante una misma patología en un edificio joven y en otro antiguo la intervención será diferente, incluso en el antiguo igual es conveniente no intervenir.

    D.G.P.
    Gracias de nuevo Rodrigo.
    La verdad es que en comparación con la normativa “constructiva”, casi no existe normativa “deconstructiva” o de “demolición”, y los criterios acaban siendo en muchos casos muy subjetivos, si bien como indicas, es siempre una globalidad la que define las actuaciones y es complicado simplificar criterios.
    Un saludo

    RODRIGO ASENSIO
    Estimado Diego.
    Hay una normativa que no es de obligado cumplimiento pero que es muy recomendable su aplicación o guía en algunos temas constructivos, pero sobre todo en derribos y deconstrucciones. Me refiero a las Normas Tecnológicas de la Edificación NTE. Saludos.

    6.- KIMIA IBERICA

    F.R.
    Excelente artículo. Gracias!!!!

    S.C.L.
    Interesante, y como bien indicas, seguridad por encima de todo

    RODRIGO ASENSIO
    Estimados Francisco y Serafín. Gracias por vestras críticas tan positivas.
    La seguridad por encima de todo, como bien dices Serafín, pero no sólo del personal que interviene en la obra, sino también de los colindantes en caso de medianeras precarias.
    También es necesaria la seguridad de evitar reclamaciones injustificadas, por eso aconsejo realizar un acta notarial de grietas.
    Hablo sobre el particular en otro artículo del blog del cual te adjunto el enlace.
    https://tallermultidisciplinar.wordpress.com/2012/12/04/el-protocolo-notarial-de-grietas/
    Un saludo

    7.- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

    F-J.G.C.
    Muy bueno

    S.G.M.
    Gracias Rodrigo. Interesantes tus apuntes sobre este tipo de derribos.
    A nosotros nos ha tocado entrar a un edificio con ataque severo de termitas, y tener que decirle al propietario que deje los pucheros en la cocina, apuntalar, y marchar inmediatamente a otra casa. Es duro pero es nuestro trabajo como técnicos.
    Gracias

    J.R.P-P.
    Gracias Rodrigo, no solo lo cuentas bien, sino que además sirve de pequeña guía de referencia. Buen Trabajo

    RODRIGO ASENSIO
    Estimados Santiago y Justo.
    Gracias por comentar y por vuestra valoración positiva. Anima a seguir compartiendo experiencias y conocimiento.
    En cuanto a lo que comentas de las termitas (Santiago), este es un tema muy peliagudo ya que muchas veces como en tu caso no se detecta su presencia hasta que es demasiado tarde y tener que decir a una familia que tiene que salir de su casa es muy duro.
    En el derribo que he expuesto arriba sucedió que tuvimos que apuntalar las casas de los vecinos por completo y aconsejarles que se marcharan durante una semana o dos que duraría el derribo.
    Con uno de ellos no hubo problema porque era una vivienda de fin de semana, pero con el otro no hubo posibilidad ya que era su única vivienda y no querían abandonarla bajo ningún concepto. Así que se extremaron las medidas de precaución y allí estuvieron viviendo durante semana y media en una casa apuntalada.
    Eso sí, se hacía una inspección visual a toda la casa a media mañana y al final de la jornada de trabajo.
    Como comprenderéis estas obras exigen del director de obra no sólo pericia y plena comprensión del estado de cargas del edificio, sino también una presencia constante (y digo constante) a pié de obra.

    S.R.P.
    La verdad es que hay que tener valor para hacerse cargo de un trabajo como el que describes. Poco premio, mucha responsabilidad y mucho riesgo. Enhorabuena por el trabajo y gracias por contarlo.

    RODRIGO ASENSIO
    Estimado Sebastián
    A veces no queda otra opción que hacerse cargo de estos desaguisados por mucho que no quieras.
    Otro día intentaré explicaros cómo tuve que actuar de urgencia en una vivienda del siglo XVII con 6 plantas de altura (3 contra terreno y 3 sobre rasante) a la que se le desprendió una superficie de unos 20 m2 de la fachada (muro de carga).
    En este caso no pude rechazar hacerme con toda la responsabilidad de la reparación dado que la vivienda era de una conocida y había verdadero compromiso y urgencia en la reparación.

    8.- PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

    J-A.C.A.
    Interesante aportación y como bien apuntas, quizás nos dediquemos mas a demoler que a construir por lo que tendré en cuenta tus recomendaciones. Un saludo y gracias.

    RODRIGO ASENSIO
    Estimado José Antonio
    Gracias por tu comentario y decirte que el derribo y la demolición son atribuciones en las que tenemos que prodigarnos. Y si te tocan demoliciones como la expuesta no tendrás problemas si tomas las precauciones adecuadas, ya que pericia seguro que no te falta.
    Un saludo.

  8. Pingback: Cómo derribar un edificio en malas condiciones | Velcasa

  9. Andrés Sabio

    Muy bueno el artículo, referente a estos encargos de demoliciones realmente especiales por el peligro, y mas que nada por la falta de documentación, ya que, no puedes entrar por el alto riesgo que corres.
    Te felicito.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s