¿COACHING PARA ARQUITECTOS?

EL ARQUITECTO DEBERÁ TENER EN CUENTA, EN TODO MOMENTO, LA FUNCIÓN SOCIAL QUE DESEMPEÑA.

Así comenzaba mi último artículo en este blog; extrayendo unas cuantas palabras del  Art. 24 del Reglamento de Normas Deontológicas de Actuación Profesional de los Arquitectos redactado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Aunque si bien en dicho artículo se especifica la función social del arquitecto en relación al urbanismo y al interés general, a mí me gusta pensar que mi labor trasciende y que es  necesaria para la sociedad; no mesiánica, pero sí necesaria. Eso me motiva en mi trabajo, en mi día a día a ofrecer la mejor versión de mí mismo.

1

Creer en la VOCACIÓN DE SERVICIO de la arquitectura también puede motivarte a ti en tu trabajo y para ilustrarlo voy a reproducir una historia que ya había oído muchas veces, pero que la última vez que me la contaron me dio que pensar:

En una catedral en construcción había 5 canteros que trabajaban haciendo exactamente lo mismo y preguntados por cuál era su trabajo.

El primero respondió:

– No lo estás viendo? Estoy picando piedra

Sin embargo, el segundo contestó:

– ¿No lo ves? Estoy haciendo una columna.

El tercero dijo:

– Pues me gano el pan. Con esto puedo dar de comer a mi familia.

El cuarto respondió a su vez:

– ¿Yo? Estoy levantando una catedral.

Por último el quinto dijo:

– Yo, estoy construyendo un lugar para ayudar a las personas a acercarse a Dios.

Podemos enfocar la finalidad de nuestro trabajo de muchas maneras, todas ellas válidas y legítimas, pero la motivación es diferente y la percepción de felicidad en el trabajo también es radicalmente distinta.

Debemos buscar valor a nuestro trabajo más allá de nosotros, fuera de nosotros y de nuestras necesidades. Debemos motivarnos en lo que hacemos, eso nos llevará a mejorar y a ofrecer un mejor producto.

Si consideramos que nuestra profesión tiene una VOCACIÓN DE SERVICIO o una FUNCIÓN SOCIAL QUE DESEMPEÑAR (como dice nuestro código deontológico) seguro que NUESTRO GRADO DE MOTIVACIÓN SERÁ MAYOR, con la consecuencia positiva que conlleva sobre nuestro trabajo, sobre nuestro colectivo y sobre la percepción que la sociedad tiene de nosotros.

———————————————————————————————————————————-

SI CONSIDERAS INTERESANTE EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DUDES EN COMPARTIRLO

———————————————————————————————————————————-

Autor y propiedad intelectual:

Rodrigo Asensio Pérez, arquitecto, urbanista, maestro en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano

Contacto:

rodrigoasensioperez@gmail.com

LinkedIn:

http://www.linkedin.com/profile/view?id=122526628&trk=tab_pro

Twiter:

@rodrigoasensiop

———————————————————————————————————————————-

4 comentarios en “¿COACHING PARA ARQUITECTOS?

  1. laura

    Me ha gustado muchísimo tu artículo Rodrigo. Si algo positivo tiene la crisis para la arquitectura, es el tiempo que nos brinda para interiorizar este tipo de reflexiones: Un saludo.

    1. Totalmente de acuerdo.

      Por lo general cuando la presión del trabajo es elevada te sientes arrastrado por la corriente de los acontecimientos, obrando muchas veces por inercia. Y es, como tú bien dices, durante la crisis cuando uno tiene más tiempo para interiorizar estas reflexiones y poner un poco de orden.

      Muchos gurús de la economía dicen que el tiempo de crisis es tiempo de oportunidades. Yo me quedo con que es el tiempo para reinventarse, ya sea por iniciativa propia o porque las circunstancias no te dejan otra alternativa.

  2. Miriam Palomar

    Gracias Rodrigo por tu artículo. Me ha encantado el ejemplo que has puesto para introducir tu reflexión. Creo que la toma de consciencia acerca de lo que hacemos y para qué lo hacemos, amplía y enriquece nuestra mirada sobre la realidad y abre nuevas posibilidades creativas. Esta nueva forma de ver y entender la arquitectura ayudará a los arquitectos a estar más conectados y comprometidos con sus propias necesidades y motivaciones y con su vocación de servicio hacia la sociedad. Y eso nos hace a todos más personas.

Responder

