¿ES EL EDIFICIO UN ORGANISMO VIVO?

METODOLOGÍA PARA ESTUDIOS PATOLÓGICOS

Muchas veces cuando un cliente se pone en contacto con nosotros es para que procedamos a hacer una inspección visual de unas patologías por él detectadas en su propiedad.

Y muchas veces llegamos a su edificio (local, vivienda, nave industrial,…) y nos encontramos ante una cantidad considerable de lesiones; y a la hora de hacer nuestro estudio patológico, si no seguimos una metodología y un orden, se nos pasarán muchas cosas por alto, menoscabando por tanto, la calidad de nuestro trabajo.

Lo que voy a intentar exponer a continuación, de la manera más clara posible, es el método que utilizo en estos casos.

3 (800x440)

Lo primero que hago es atender a la demanda explícita de mi cliente, acudiendo a ver primero las lesiones por él detectadas. Muchas veces serán insignificantes, pero otras veces tendrán su importancia (como expuse en ACTUAR DE URGENCIA).

Aunque parezca que atender primero al cliente se sale de un protocolo de actuación, tiene su explicación e importancia:

–          Como cliente se merece la deferencia de atender primero a su demanda concreta

–          Para él la lesión que le perturba tiene prioridad absoluta (aunque al final no revista de gravedad)

–          Como él nadie conoce su propiedad, cuál es su historia, cómo ha evolucionado (lesiones antiguas, incidentes, accidentes, reparaciones, mantenimiento, divisiones, segregaciones, intervenciones,…)

–          En conversación alrededor de dicha lesión podemos obtener mucha información que nos será de utilidad con posterioridad para analizar otras lesiones que pueden ser derivadas u originarias de las que él ha detectado

–          …

Una vez que hemos atendido a las demandas explícitas del cliente, merece la pena que empecemos con un protocolo de actuación que nos permita valorar todas las lesiones en su conjunto y evite que se nos pasen detalles por alto.

1.- Realizar un recorrido por inmueble en un orden preestablecido.

Yo suelo empezar por el exterior, luego paso al interior y empiezo por la planta más alta y luego voy bajando hasta la planta baja y si lo hay bajo al sótano. Hacerlo en este orden sólo si el edificio se encuentra en buen estado, de lo contrario si pisamos un forjado sin haberlo inspeccionado antes por debajo podemos llevarnos un buen susto.

2.- Documentar cada una de las lesiones que detectemos fotográficamente y además localizarlas en un plano del edificio.

Os aconsejo que seáis de gatillo fácil. Es mejor hacer fotos de sobra que tener que volver otra vez a la obra para tomar aquellas fotos que no hiciste la primera vez. Recomendable no utilizar flash, debido a que este dispositivo puede falsear el aspecto de la lesión.

3.- Hacer al propietario todas las cuestiones que se consideren relevantes

Preguntas como: cuándo aparecieron las lesiones, si las ha visto crecer o menguar, si hubo obras cercanas cuando se manifestaron las lesiones, si ha hecho él alguna reparación de las mismas, qué edad tiene el edificio, si ha sufrido algún accidente o incidente, cómo se lleva a cabo el mantenimiento, si ha habido anteriormente otras lesiones y reparaciones… Cuántas más preguntas seáis capaces de hacer más información tendréis para poder ajustar vuestro estudio a la realidad.

4.- LLevar a cabo todas las pruebas que se consideren relevantes

Dependiendo de la lesión será aconsejable, en según qué circunstancias, llevar a cabo toda una serie de pruebas que nos ayuden a discernir el estado de la patología, su origen y su pronóstico. Catas, testigos de yeso, pachómetros, termografías,… así hasta un largo etcétera dependiendo del caso y de la lesión.

Con toda esta información recogida nos toca volver al estudio a poner todo sobre la mesa, ordenarlo y realizar el informe completo con todos sus documentos. Al final de la memoria y como resumen de lo que en ella se ha descrito y justificado elaboro unas fichas, como la que se muestra, en las que voy dando respuesta a todas las fases de la metodología.

INFORME DE PATOLOGÍAS

Descarga aquí la plantilla para elaborar tu propia ficha

Arriba del todo indico el número de ficha, el tipo de patología (estructural, estética o funcional) y la descripción de la patología (grieta, fisura, macrofisura, humedad de infiltración, disgregación,…)

En la columna de la derecha dispongo las fotos más representativas de la lesión y las localizo en un plano de planta haciendo pequeñas observaciones a pie de foto.

En la columna de la izquierda voy respondiendo telegráficamente a todas las fases de la metodología:

1.- LOCALIZACIÓN – DETECCIÓN

Aquí describo dónde se ha manifestado la patología y defino si la detección ha sido inmediata u oculta.

2.- SINTOMATOLOGÍA

Aquí describo todos los síntomas de la lesión. Por lo general son característicos y sencillos, aunque a veces se mezclan con síntomas de otras patologías.

3.- ETIOLOGÍA

Aquí es donde planteo cuál ha sido la causa que ha originado la aparición de la patología que estoy tratando. Muchas veces la causa puede ser a su vez otra patología.

4.- DIAGNÓSTICO

Aquí es donde se determina la enfermedad o lesión y ésta a su vez se clasifica. Definición y clasificación.

5.- PRONÓSTICO

Aquí se expone un juicio sobre la evolución del problema

6.- ESTUDIO TÉCNICO – ECONÓMICO

Aquí se plantean diferentes soluciones, buscando la solución técnica y económica más viable para el problema.

7.- REPARACIÓN

Fase final del proceso.

Dependiendo del alcance de la reparación distinguiremos entre:

–          Reparación sintomática (se reparan los síntomas)

–          Reparación etiológica (se repara el origen del problema)

–          Reparación quirúrgica (se repara el propio elemento afectado)

Si habéis seguido hasta aquí la exposición os habréis dado cuenta que el protocolo llevado a cabo es el mismo que utiliza tu médico cuando te acercas a su consulta buscando solución a tus dolencias.

Primero te explora y te hace diferentes pruebas (externas primero y luego internas) para tener más información.

Luego y una vez que se ha hecho la composición de lugar elabora un informe en el que describe donde se localiza la enfermedad, qué síntomas tiene el paciente, cuál es el origen (a su juicio) de la enfermedad, cuál es el diagnóstico de la enfermedad, el pronóstico del paciente (esperemos que no sea reservado) y por último la medicación (que a veces sólo trata los síntomas y otras veces va al origen del mal).

¿PODEMOS CONSIDERAR EL EDIFICIO COMO UN ORGANISMO VIVO?

———————————————————————————————————————————-

PARA MÁS INFORMACIÓN.-

– Guía Básica para el Ejercicio profesional de la Arquitectura Técnica

———————————————————————————————————————————-

SI CONSIDERAS INTERESANTE EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DUDES EN COMPARTIRLO

———————————————————————————————————————————-

Autor y propiedad intelectual:

Rodrigo Asensio Pérez, arquitecto, urbanista, maestro en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano

Contacto:

rodrigoasensioperez@gmail.com

LinkedIn:

http://www.linkedin.com/profile/view?id=122526628&trk=tab_pro

Twiter:

@rodrigoasensiop

———————————————————————————————————————————-

Anuncios

10 comentarios en “¿ES EL EDIFICIO UN ORGANISMO VIVO?

  1. miguelortizformacion

    Ya sé lo que me vas a decir, y es cierto, voy a lo mío. Pero considero que una buena información gráfica es relevante, para evidenciar claramente la información que pones por escrito. A este respecto, una generalidad que puede que no esté exenta de polémica: las fotos de interiores NO deben hacerse con flash.

    1. Tienes mucha razón Miguel
      Toda la documentación (también la gráfica) debe ser buena, si no, su alcance se ve mermado.
      Sin ir más lejos, las fotos que aparecen en la ficha en este mismo artículo, dejan mucho que desear y aportan poca información.
      En cuanto a lo de utilizar flash o no, te tengo que volver a dar la razón; ya que el flash elimina muchos detalles de la fotografía que pueden ser relevantes en el estudio patológico.
      Gracias por compartir tus apreciaciones de fotógrafo profesional.
      Podrías montar un artículo en tu blog sobre fotografía arquitectónica (para andar por casa), ya que para mayores sería bueno contratar con los servicios de un profesional en la materia como tú.

  2. Hay otro tema que considero muy importante. cuando se trata de realizar a fondo el estudio de un edificio, cuando no es un tema de urgencia, lo primero que hay que hacer es conocer la historia del mismo, su evolución y obras llevadas a cabo desde su construcción, pues muchas de las patología que nos encontramos pueden ser debidas a problemas estructurales que arrastra desde su construcción, o debidos a sucesivas reformas.
    Otra cosa que añadiría, y hay mucho escrito sobre ello, es la necesidad de sistematizar la toma de datos mediante un sistema de fichas, nomenclaturas y signos fácilmente identificables. A este respecto, y máxime con la planta grafiada, considero insuficiente la ficha que presentas: me figuro que será parte de un estudio más completo.
    Y por supuesto, muchísimas fotos -sin flash-: nos van a ayudar a detectar en el estudio cosas que han podido pasar desapercibidas, y a montar los planos, por supuesto.

    1. Estimada architrad.

      Muchas gracias por tus observaciones e indicaciones. Compartiendo experiencias y puntos de vista es como todos aprendemos y mejoramos.

      Como bien dices, cuando se hace un estudio a fondo de un edificio es imprescindible, también para mí, el estudio de la historia del edificio; su construcción original y las sucesivas reformas (porque como bien dices, muchas de las obras sufridas a lo largo de su vida dan pistas de cuáles han sido sus lesiones e incluso muchas de esas obras han podido originar patologías que ahora estemos estudiando). Este estudio lo hago como paso previo a la elaboración de las fichas de patologías, y lo recogo en la memoria descriptiva del edificio y sólo concentro en las fichas las patologías concretas. A este respecto, como dices, la ficha aquí presentada es una parte de un estudio más completo

      En cuanto a la sistematización, fichas, signos y nomenclaturas, como tan bien apuntas, hay bastante escrito; sobre todo en los manuales que se prodigan sobre Inspecciones Técnicas de Edificios, en los que en muchas ocasiones te adjuntan, a modo de anexo del manual, unas fichas sistematizadas (a veces tipo checklist) con signos y nomenclaturas.

      Una vez más architrad, muchas gracias por tus comentarios y observaciones, considero que han enriquecido sobremanera el contenido del artículo.

  3. Pedro Catlina

    Hola.
    Lo del flas es muy importante, porque “quema” las paredes y no se ven las grietas. Otras veces, el flas te permite ver donde la oscuridad no te deja (y te llevas sorpresas).
    Estoy de acuerdo con todo lo que decís. Personalmente las fichas las hacemos (somos 2) más sencillas y procuramos usar usar un lenguaje lo más vulgar posible, bien entendido que ése informe lo van a leer fundamentaomente personas ajenas a nuestra industria: primero el cliente, segundo, si acaso, algún constructor (y hay de todo), tercero un abogado y, si llega el aso, un juez. Hay que exponer las cosas para que (como diría Forjes) lo entienda mi abuela.
    Tambien me resulta importante, cuando el estudio patológico va a ser usado para una interponer una demanda, que el borrador lo lea el abogado que va a presentar la demanda, a veces ellos introducen giros gramaticales que, sin cambiar en absoluto lo que decimos, lo muestran más fácil de entender legalmente al juez.
    Un saludo.

  4. Hola Rodrigo , interesante tu propuesta , yo solo agregaria que haciendo la similitud con los Medicos de organismos vivos, ellos requieren del apoyo de los Visitadores medicos o los vendedores de los laboratorios farmaceuticos para recomendarle al medico una u otra pastilla sea Ibuprofeno o Aspirina Bayer .
    Somos los fabricantes de especialidades quimicas para el sector construccion tales como Texsa , Sika , Basf , Fosroc , Mapei , Soprema o fabricantes de menor tamaño que a traves de sus asesores tecnicos recomiendan al ingeniero que solucion plantear y con que sistema.
    Por tanto somos los visitadores de ingenieros del organismo vivo llamado ” Edificacion”

    1. Correcto, Juan Bautista.

      El médico detecta la causa de la enfermedad y prescribe, de los medicamentos que la industria farmacéutica pone a su disposición, aquel que mejor se adapta a la patología y al paciente.
      Del mismo modo el arquitecto detecta la causa de la patología y establece un tratamiento o actuación prescribiendo el producto que, de entre los que ponen a su disposición los industriales del ramo, se adapta mejor a la patología y al edificio.

  5. A continuación voy a publicar como comentario las opiniones, observaciones y comentarios recogidos en foros de debate abiertos en LinkedIn referidos a este artículo:

    ARQUITECTOS EN RED.-
    J.D.- Muchas gracias Rodrigo. Un trabajo muy claro y de gran utilidad.
    Saludos.
    Rodrigo.- De nada, a tí por comentar.
    La ficha es la que suelo utilizar, pero es mejorable y posiblemente merezca la pena cambiarle cosas según el trabajo a realizar.

    BSA (Rethinking Architecture) (1 recomendación)
    A.A.B.- Es que desde hace años creo firmemente en el postulado que anuncias. Creo muy interesante realizar un master conjunto entre médicos y arquitectos para hablar de la la salud del cuerpo y la piel que lo habita.
    Rodrigo.- E incluso de muchas tecnologías y materiales.
    El otro día, sin ir más lejos, me tuvieron que hacer una endodoncia en una muela y ahí estaba el médico estomatólogo amasando resinas epoxi y fraguándomelas en la muela con infrarrojos.

    BOLSA DE TRABAJO.ES – ARQUITECTURA E INTERIORISMO (3 recomendaciones)
    A.C.- Me ha sorprendido gratamente que alguien .. tu caso, hiciese por protocologo , propio algo muy parecido a lo que yo relaizo y explico al cliente,,,, no estoy solo 😉
    Rodrigo.- Estimado Alex, gracias por comentar tu experiencia
    Me parece un buen método para ordenar la información y también para transmitir el proceso mental que hemos llevado, a nuestro cliente.
    Un saludo

    ARQUITECTOS SUPERIORES DE ESPAÑA (3 recomendaciones)
    T.N.R.- Rodrigo me ha parecido muy bueno tu artículo y coincide en gran medida con la práctica que yo utilizo en la inspección de patologías y la atención al cliente. La ficha descargable también es muy útil. Gracias.
    El Edificio para mi sí es un Organismo Vivo, inerte, pero vivo en cuanto que evoluciona y se trasforma con el tiempo y el uso. De hecho buena parte de las técnicas de reparación, reconstrucción y conservación que nosotros como arquitectos venimos aplicando a lo largo de la Historia, incluso materiales, tienen mucho que ver con los que utiliza la medicina en sus especialidades de traumatología y odontología por ejemplo.
    S.G.M.- Muchas gracias Rodrigo. Efectivamente creo que con el tiempo y la experiencia, todos vamos haciendo estos trabajos de forma parecida. Pero debo reconocer que no soy tan ordenado como tú en mis insecciones e informes!!
    Con tu permiso voy a tomar la ficha que propones como referencia porque me parece muy buena y nos permite evitar despistes o dejar de analizar cosas que de otra forma por prisas se nos pueden quedar en el tintero.
    ¿el edificio un organismo vivo? no me cabe ninguna duda, desde los grandes edificios de caracter monumental hasta las pequeñas construcciones, por sencillas que sean, raro es que no sufran alteraciones, reformas, o revisiones.
    Yo planteo, y cuando un edificio desaparece? creeis que sigue vivo en nuestro imaginario?
    Un saludo
    Rodrigo.- Estimado Tomás, gracias por comentar y por dar tu visión al respecto.
    A los clientes con edificios de más de 100 años que me solicitan información económica para rehabilitar su inmueble les digo que el edificio que tienen es un anciano y que como tal se van a tener que gastar muy a menudo su dinero en las “medicinas” para mantenerlo vivo.
    Estimado Santiago, gracias por comentar y exponer tu opinión
    La ficha está ahí para descargarla y entre todos mejorarla. Esto nos facilitará el trabajo y mejorará nuestra calidad.
    En cuanto al imaginario edificado, el otro día cerré los ojos y fui capaz de dibujar en mi mente la casa de la abuela, incluidos patinillos y pilares. Es increible cómo los espacios que habitamos forman parte inseparable de nuestro imaginario.
    Qué grande y necesaria es la arquitectura.
    J.R.P-P.- De nuevo Rodrigo, gracias por acercarnos tu práctica profesional de una forma tan clara. Por supuesto que tus artículos pueden ser revisados con una mayor rigidez y profusión de detalles, pero el esfuerzo que realizas para concentrar los contenidos y proponer pequeñas “píldoras de conocimiento” reconfortan a tu lector. Gracias por tu esfuerzo divulgativo.
    Rodrigo.- Un placer Justo
    También estoy abierto a críticas, aclaraciones, observaciones y sugerencias sobre nuevos artículos.
    N.P.U.- Gracias Rodrigo, por tu generosidad al mostrarnos parte de tu metodología de trabajo 😉
    Rodrigo.- Nagore, en estos momentos aciagos que nos ha tocado vivir (crisis, competencia feroz, paleados en los juzgados, LSP, mala valoración social de nuestra profesión,…) considero que es más importante que nunca que entre nosotros nos ayudemos, que compartamos las experiencias que nos han ido bien, que aconsejemos sobre aquello que nos ha salido mal,… en definitiva, que compartamos y nos convirtamos en COMPAÑEROS, que no nos veamos como competencia, sino como coompetencia (cooperación en competencia). De esta manera conseguiremos mejorar en algo nuestra profesión de puertas adentro (mejorando la relación entre nosotros) y de puertas afuera (ofreciendo un mejor servicio y mejorando la valoración que la sociedad tiene de nuestra profesión).
    A este respecto intento hacer lo que medianamente puedo desde el blog https://tallermultidisciplinar.wordpress.com/
    – estoy compartiendo por capítulos lo poco que sé (pero que a mí me vale para mi trabajo) sobre dirección y administración de estudios de arquitectura, porque sobre esto es casi nula la formación con la que salimos de la carrera, y muchos compañeros no saben calcular algo tan básico como cuánto vale su hora de trabajo,
    – estoy compartiendo mis experiencias en actuaciones de urgencia o demoliciones inminentes, porque entiendo que muchos compañeros quizá ante trabajos como estos se sientan con mucha presión y estrés a la hora de tomar decisiones de urgencia
    – estoy compartiendo mis herramientas de trabajo en cuestiones como los informes patológicos, porque entiendo que para ciertos trabajos en los que hay que recabar gran cantidad de información es necesario llevar un orden y un procedimiento
    – estoy compartiendo procedimientos como el protocolo notarial de grietas, porque a parte de convertirse en un servicio facturable nos ayuda a protegernos de reclamaciones infundadas de terceros.

    REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (3 recomendaciones)
    Diez correos de agradecimiento
    A.G.- No creéis que es un poco “absurdo” dedicar tantos comentarios a felicitarnos y agradecernos la información y los comentarios mutuamente? No sería mejor comentar constructivamente? Espero que este comentario no os lo toméis como un ataque sino como algo para mejorar el funcionamiento de este foro.
    Rodrigo.-
    No te falta razón. Lo ideal, como bien dices, sería que se aportaran comentarios sobre el contenido de lo que se expone, que cada uno comentase qué mejoraría de la documentación presentada, o que expusiera cómo hace sus estudios patológicos, o cómo estructura una visita a un edificio en el que se acumulan las grietas,…
    De esa manera el debate se enriquecería mucho más, no hay duda.
    De momento la gente que ha leído el artículo y ha comentado, lo que agradece (bajo mi punto de vista) es que les diga otro compañero cómo realiza su trabajo, lo que agradecen es que otro compañero les muestre cuáles son sus herramientas, cuáles las dificultades que pueden encontrar, lo que agradecen es que ese otro compañero no les vea como competencia o como extraños de profesión sino como compañeros, como colegas; pero claro, este es el punto de vista del que ha comenzado el debate, quizá sea el menos indicado para decirlo.
    De todos modos en otros foros en los que he publicado esta información se ha dado pie a muchas matizaciones y apreciaciones muy interesantes. Lo que he comentado en dichos foros que iba a hacer era que a lo largo de esta semana recogeré todos los comentarios y los publicaría como comentario en el artículo del blog; para que así de un sólo vistazo se puedan leer todas las apreciaciones, matizaciones y discusiones sobre el particular que se han publicado en todos los foros de LinkedIn en los que se ha reproducido este debate.
    Cuando haya recogido, ordenado y publicado dicho feedback, os lo comento aquí en este foro y así compartimos los conocimientos del resto de compañeros de otros grupos. Supongo que os parecerá positivo.

    ACERCADE Arquitectura (1 recomendación)

    ARQUITECTOS EMPRENDEDROES (9 recomendaciones)
    9 correos de agradecimientos
    CH.A.- con ánimo de aportar, deberíamos de incorporar algún apartado de los antecedentes , siguiendo el símil de medicina, aporta pistas.
    Y siguiendo con el mismo símil, faltaría el seguimiento post operatorio.
    Rodrigo.- Muchas gracias a todos por recomendar y por comentar
    Chacopino, el tema de los antecedentes, como apuntas, es muy importante.
    En otros foros de LinkedIn hemos hablado largo y tendido sobre esto, ya que el historial del edificio puede aportar mucha información sobre el por qué de su estado actual.
    Dentro de este capítulo también habría que introducir un sub-apartado sobre obras que ha sufrido el edificio; ya que muchas de ellas seguramente irían encaminadas a subsanar deficiencias y otras sean la causa principal de patologías actuales. Por lo tanto es un punto muy importante y voy a modificar el artículo en el blog para introducir el particular.
    Si en un principio no lo introduje es porque lo que quería exponer y comentar en profundidad era la ficha, que como tal, es una parte del informe de patologías en el que en la memoria descriptiva se comenta, entre otras cosas, esos antecedentes.
    En cuanto al seguimiento post-operatorio, a este respecto, se ha comentado también en un foro del grupo de Restauraciones del Patrimonio Arquitectónico.
    En él una compañera arquitecto, exponía que en la ficha también recoge información sobre la ejecución y que luego también la archiva como referencia para otros proyectos y para facilitarle un seguimiento.
    Muy interesantes tus observaciones Chacopino
    Para haceros llegar a todos las observaciones y el feedback que tiene este artículo en otros foros de linkedIn voy a recoger todas esas observaciones y las colgaré como comentario en el blog para el que quiera pueda completar conocimiento con las aportaciones de los compañeros.

    ETSAM Architecture (2 recomendaciones)

    PATOLOGÍAS EN EDIFICIACIÓN (7 recomendaciones)
    A.B.G.- Tienes toda la razón… en nuestro caso al Método le hemos llamado, W-Test (http://www.helpest21.com/es/inspeccio_wtest.html) , es específico para madera y no es tan completo como el que propones, pero sí es cierto que a parte de la experiencia, el olor, el gusto, y la intuición, también cabe un buen método, si no, la experiencia a veces puede quedar enturbiada por el desorden y el poder de los fríos datos.
    Rodrigo.- Gracias Paco por recomendar y a Ángel por comentar.
    Ángel, apoyo lo que comentas y te agradezco tu punto de vista y la documentación que aportas con tu enlace. Gracias
    F.M.- muy interesante la metodologia, que soy de la opinión que se debe hacer en todo incluso a menor escala.
    Otro gayo nos cantaria si se hubiera empleado una buena metodologia en la política que nos gobierna hoy en día.
    A.R.I.- Mi consejo sobre tu metodología es que hagas el reconocimiento del edificio desde la planta baja o sótano hacia la mas alta. Esto es por una simple razón es mejor conocer de antemano donde vas a pisar cuando subas a la planta superior. Es frecuente encontrarte en el forjado o entramados de techo, zonas muy deterioradas, del tipo “en los que solo trabaja la solería”, que es bueno situarlos para no llevarte una sorpresa cunado recorras la planta de arriba.
    Rodrigo.- Estimado Alfredo
    Tienes razón, no eres el único que me ha hecho esa apreciación y es que si el edificio está en mal estado esa es la precaución más importante y básica.
    En mi caso, que soy una persona de gran humanidad (hablando en kg, por supuesto) ya tuve un percance en ese sentido. En un edificio bastante antiguo las vigas y solivos estaban en perfectas condiciones, pero la tabla estaba podrida y la primera vez que piso fuera de solivo la pierna hasta la rodilla. Afortunadamente no fué a más, pero podría haber sido más grave.
    Si el edificio está en buenas condiciones recomendaba empezar por la planta más alta sobre todo para las lesiones referidas a asentamientos o descargas, por seguir el orden de bajada de cargas, no por otra razón.
    Estimado Ángel
    He estudiado más en profundidad la página web a la que hacías referencia en tu primer comentario.
    Me parece interesantísimo y me gustaría preguntarte si no es conveniente hacer la FASE 3 (Análisis por ultrasonidos) antes que la FASE 2 (Análisis registrográfica de las zonas de riesgo seleccionadas en la Fase 1).
    Muy interesante también el blog, recomendable para aquellos que trabajan mucho con madera (entre los que me encuentro).
    J-M.L.C.- No os olvideis de la cimentación y el terreno, defectos en saneamientos o bajantes, zonas de abundantes riegos. Suelen ser los causantes de numerosos casos de patologías, cada vez más
    Rodrigo.- Estimado José Manuel, no te falta razón
    Hay un porcentaje muy alto de patologías cuya causa está en la cimentación y el terreno; de ahí que, entre otras cosas, el CTE obligue a la realización de estudios geotécnicos y especifique el número de pruebas mínimas a realizar en función de diferentes parámetros.
    A este respecto durante la carrera en clase de construcción, en el tema de patologías, la profesora, Ana Sánchez Ostiz (la cito porque para mí siempre ha sido un referente) nos expuso una tabla en la que se hacía referencia al porcentaje de causas de lesiones achacable a cada fase del proceso edificatorio. Estos datos son de 1999, supongo que poco habrán cambiado:
    – Promoción.- 0%
    – Proyecto.- 35% – 40%
    – Ejecución.- debidas al material.- 15% – 20%
    debidas a la colocación de materiales.- 25% – 30%
    – Uso y mantenimiento.- 10%
    – Varios.- 4%-10%
    Lamento no tener recogido en los apuntes de clase la referencia de dónde obtuvo dichos datos (de estudiante uno apunta lo que puede) pero quizá fueran datos de ASEMAS.
    Vino a exponer esta estadística para remarcarnos que gran cantidad de la patología deviene por defectos de proyecto y en concreto de la cimentación y nos recalcó la importancia del estudio geotécnico, de un buen diseño de la cimentación y de un seguimiento escrupuloso de la misma.

    RESTAURACIONES DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO (8 recomendaciones)
    N.C.- Es muy interesante lo que has expuesto, es la misma metodología que se utiliza en restauración, examen organoléptico o visual, documentación fotográfica, utilización de mappings para localizar las lesiones, examen científico, análisis, y finalmente diagnosis y propuesta de restauración. Es laborioso pero necesario, en la ficha luego vas exponiendo el proceso y los materiales que has utilizado y es muy práctico para otras intervenciones.
    Rodrigo.- Gracias a Juan, Julián, Oscar, Nuria, Manuel y Miguel por recomendar
    Gracias Nuria por comentar y compartir tu experiencia a este respecto. Me ha parecido muy interesante que la misma ficha esté “viva” y que sea una herrmienta eficaz también para la dirección de obra, introduciendo los análisis realizados, y el seguimiento de la propuesta de restauración.
    Supongo que al final las archivarás todas en un archivador de fácil búsqueda a modo de libro de bitácora de la obra o de libro de consulta para futuras referencias.
    N.C.- Por supuesto! ya te digo que estas fichas son un elemento de trabajo que sirven para otras obras, no siempre puedes utilizar las mismas soluciones pero sirven de guia, porque las patologias si se repiten en otros edificios. Se pueden añadir recomendaciones de mantenimiento, pero eso es otro asunto porque no siempre sulen hacer caso los clientes, tipo “plantas en los balcones” o cables de telefono, antenas, etc,… Pienso que los ayuntamientos deberian tener normativas para regular estas instalaciones, existen fachadas estupendas, magnificamente restauradas y posteriormente pasan los de las antenas de TV, o los de la luz, o los de telefonia, o los de……..etc y colocan cables, tuberias, para estropear este patrimonio, hay muy poca sensibilidad y respeto.
    Rodrigo.- Estimada Nuria
    Cómo me he acordado de los cables. En un edificio blasonado que conozco, con escudo sobre el alfiz del portón de entrada y en la esquina, no sólo han pasado los cables por encima, sino que en su día rebajaron sendas tallas en piedra para que pasaran los tendidos.
    Para llorar.
    Lo que no sé es cómo el ayuntamiento o los propietarios no denunciaron a la compañía del tendido por violar la ley; ya que dichos elementos gozan de la protección de bienes de interés cultural.
    A.S.R.- Muy interesante la ficha que propones. Tal como indica Nuria, también estaría bien que hubiera un apartado donde se indicara la cronología de las actuaciones realizadas o futuras y otro con las indicaciones de mantenimiento del elemento intervenido.
    Respecto las compañías de suministros simplemente puedo decir que la guerra con ellos es muy difícil. Actúan como pequeños Reinos de Taifas que hacen lo que quieren. Como ejemplo dos casos que me han pasado últimamente con diferentes compañías subministradoras (agua y telefonía):
    – En un edificio plurifamiliar catalogado en sus fachadas y vestíbulo en el barrio de Santa Caterina de Barcelona. Después de rehabilitar las fachadas y substituir completamente la instalación comunitaria de agua, la compañía no me quería dar el suministro debido a que la puerta de acceso a su batería no cumplía los 2m de altura. Después de miles de llamados con diferentes responsables, conseguí hacerles entender que la altura definitiva no era un capricho mio y que se adaptaba a las especificaciones de la licencia de obras y del departamento de patrimonio del Ayuntamiento. Tiempo dedicado hasta conseguir el agua, 1 mes.
    – El último caso fue el peor. Rehabilitación integral de edificio catalogado en el antiguo núcleo romano de Barcelona. Durante 6 meses estuve luchando con la compañía telefónica. En este caso a más de las especificaciones de la licencia y patrimonio, esgrime sus mismas armas y me escude en el proyecto de telecomunicaciones. Fue impresionante, no me hacían caso, cada vez que enviaban alguien era para pasar los cables por medio de la fachada, pinchando a cada piso por la ventana. Una verdadera aberración estilista y arquitectónica. Al final, otra vez, conversaciones con diferentes responsables hasta que conseguí que los pasaran por la medianera hasta llegar al cubículo especifico de cubierta. Todo un periplo.
    Disculpad todo este royo. Lo importante es que hay que luchar. Con la verdad por delante se consigue todo o al menos parte.
    Un abrazo.
    Rodrigo.- Gracias Alfons por compartir con todos tus experiencias luchando contra los que tienen la sartén por el mango. La verdad es que se necesita oir experiencias positivas a este respecto para animarnos a todos a luchar por lo que nos parece lógico o de SENTIDO COMÚN, que para eso es el más común de los sentidos.
    En cuanto a lo que indicáis Nuria y tú sobre las fichas tenéis mucha razón. La ficha ganaría mucho más sentido.
    En otros grupos de LinkedIn donde he introducido el mismo debate me ha comentado algún otro compañero apreciaciones muy interesantes.
    A lo largo de esta semana recabaré toda la información y las apreciaciones de todos y lo colgaré en el artículo del blog a modo de comentarios al mismo. Así recogo en un único sitio todos los comentarios y así entre todos los que hemos participado en los debates nos beneficiamos del feedback compartido.
    Saludos

    TÉCNICOS DE LA ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA (6 recomendaciones)
    M.H.T.- Rodrigo, siempre me resultan muy interesantes tus artículos, e ilustrativos. Gracias
    J-A.P.M.- Buen artículo Rodrigo, gracias por tu aportación.
    Habría que hablar en otra fase del caso que necesitemos de ayuda de albañileria, o de otro oficio para descubrir un defecto, colocar testigos de yeso en caso de movimiento del edificio…. . Muchas veces es mejor hacer catas visuales otro dia, para poder verificar nuestras hipótesis durante la inspección visual.
    Rodrigo.- Gracias Manuel por recomendar y a María y Juan por comentar.
    Juan, lo que mencionas es muy interesante e importante, ya que para poder llegar a muchas de las conclusiones que hay que llegar es necesario la intervención de un albañil que nos ayude a hacer catas, a colocar testigos,…por ejemplo, se me ocurre que para poder saber si una grieta está activa o inerte es necesaria la disposición de unos testigos de yeso; y para ello será fundamental la ayuda de un albañil y el transcurrir de un tiempo.
    A.C.- cierta….pintura tambien , es muy chivata
    C-A.Q.P.- si las grietas son muy profundas es nesesario habrir las regatas con puntero y maceta para luego colocar una malla metalica y aplicar mortero y afinar si pulir con yeso o sino
    colocar cinta malla la que se coloca en las uniones o juntas del Dry wall y pulir y aplicar la pintura . O demasiado grandes por el movimiento del edifico se podrá colocar varilla en forma de U y así se evita el agrietamiento por mas tiempo
    A.C.- Si Cesar …. pero con paciencia, ya sabemos todos que vamos contra reloj, todo para ayer, pero colocar morteros, aditivos sin dejar secar bien…. muy bien y despues colocar yesos o pinturas,,,,abriremos una nueva patologia con un espacio de tiempo reducido, lo malo es que no te hacen caso,,… arreglalo…. y , yo no puedo correr mas que el tiempo o el buen uso de la quimica….. es complicado reparar simplemente porque no te hacen caso y te dicen, para tal dia arreglado y casi siempre lo manda algun …. ilustrado que en su puñetera vida ha reparado … ni con cinta aislante,quizas hablo en voz alta en el desierto , pero no se si os encontrais con ello, a mi me da algunas disputas, cosa que a veces me plantea mi propia actitud , el que paga manda, .Tengo que callar y obedecer y atc = a tomarpor c , en lenguaje psiquico -cansado? Cada vez me doy cuenta que las rehabilitaciones las dirige gente que nunca ha reparado y encima te dicen como se hace . Discutirias con el cirujano?
    C.P.- Muy interesante el Artículo Rodigo, me interesa mucho el tema, vivo en Colombia, soy Ingeniero Civil y estoy adelantando una especialización en Patología de la Construcción.
    El protocolo que nos describes es muy similar al que nosotros estudiamos, el cual resumo en los siguientes puntos:
    1. Reconocimiento Inicial (descripción de la edificación, localización, topografía, etc)
    2.Historia Clinica (identidicación de lesiones,), con registro fotografico y elaboración de las fichas de Historia clínica.
    3. Ensayos de campo y laboratorío.
    4. Propuesta de intervención.
    5. Presupuesto.
    6. Conclusiones y recomendaciones.
    Rodrigo.- Gracias César por comentar y aportar más datos al debate.
    En otro foro de LinkedIn una compañera nos indicó que es muy importante también recabar información sobre la historia del edificio y sobre las intervenciones que ha sufrido ya que muchas veces esas intervenciones o se hicieron para paliar alguna patología o incluso esas intervenciones son ahora la causa de muchas lesiones. Esta información histórica del edificio se podría incluir en tu punto nº1 o en el 2º.
    Otros han comentado que incluyen en la ficha temas de mantenimiento (muy interesante también)
    Otros han comentado que incluyen ne la ficha cuestiones de obra y seguimiento y que luego archivan las fichas para su consulta durante esa obra u otras parecidas.
    Aportando entre todos, todos ganamos, gracias
    J-A.P.M.- Cesar, si se mueve mucho el edificio, como uno que giro sobre un lateral (debido a una cimentación contigua mal ejecutada) y la parte superior tenia 1,1 metro de desplome con respecto a la vertical. Puede ser que necesites recalzar el edificio y para nivelarlo y devolverle la estabilidad original necesita una operación muy compleja.
    Aunque en este caso, hubo que desalojar el edificio de seis plantas, el resultado final fue espectacular, se nivelo y luego se puso en su lugar y se aplomó.
    Se abrieron una serie de fisuras en el cerramiento, que al devolverlo a su posicion inicial, se cerraron todas por efecto de la gravedad.
    Luego se hizo un seguimiento para controlar si se consiguio estabilizarlo, y allí se encuentra todavia.
    J.S.- Yo pienso, que como en todo, primero hay que ubicar las causas para tratar de quitarlas y despues reparar los efectos.
    Rodrigo.- No se puede resumir mejor, Jaime
    Llegar a poder decir cuál es la causa (ETIOLOGÍA) a través de una LOCALIZACIÓN de la patología y una descripción exhaustiva de sus SÍNTOMAS, para así poder DIAGNOSTICAR la lesión y en función del PRONÓSTICO plantear la PROPUESTA DE ACTUACIÓN más ajustada a la patología.
    Causa – efecto
    Problema – solución
    El resto de los pasos se interponen en este binomio para ordenar la secuencia y para ayudar en el método anlítico – sintético.

    KIMIA IBERICA (1 recomendación)
    A.B.P.- Hola Rodrigo.
    Tu articulo me parece muy interesante, pero permiteme que te haga una recomendación.
    Yo suelo empezar las visitas por la planta más baja, me gusta ver la estructura que piso, he visto colapsar forjados con tecnicos encima por no hacerlo de esa manera.
    Rodrigo.- Gracias Alfonso, es una muy buena recomendación, sobre todo en mi caso que soy una persona de gran “humanidad” (hablando en kg, por supuesto).
    Me ocurrió en una reforma que estando bien la estructura principal (vigas y cabios de madera), la tabla estaba podrida y para una vez que no piso sobre el cabio,… zas!!. la pierna hasta la rodilla, afortunadamente no fué a mas.
    Si el estado del edificio lo permite hago la visita de arriba a abajo, por si detecto fallos estructurales por seguir el recorrido de las cargas; pero si el estado del edificio no lo permite tu observación es una muy buena recomendación.
    Gracias
    A.V.A.- Buen estudio, limpio, ordenado y detallado. Alfonso tiene razón, hay que empezar desde abajo, porque siempre hay sorpresas, sobre todo con estructuras de madera, que aunque a priori parezcan en buen estado, pueden estar afectados por xilófagos y pueden fallar.
    Rodrigo.- Gracias por vuestras indicaciones Alfonso y Alberto, he modificado el contenido del artículo haciendo mención a que se comience la inspección de abajo hacia arriba y hacerlo en sentido inverso sólo si el edificio se encuentra en buenas condiciones.

    MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS (9 recomendaciones)
    J-A.G.F.- Muchas gracias por la generosidad de compartir tu trabajo, creo que es muy útil la ficha que aportas, tanto como guión inicial para la inspección como para ordenar la información que se recopila durante la misma. Una información precisa y ordenada facilita mucho el trabajo posterior.
    Rodrigo.- Gracias a Laura, Lidia, Pablo y Oscar por recomendar.
    Gracias Juan Antonio por comentar y por tus agradecimientos. La ficha es mejorable, pero a mí me sirve bastante bien para mi trabajo, si bien la modifico un poco según voy introduciendo o quitando cosas. En cuanto al orden, para mí, a veces, llega a ser una obsesión pero lo necesito, máxime en este tipo de actuaciones.
    P.A.I.- Eres un maestro, Rodrigo. Ya me he descargado el formato de la ficha. Lo mismo, gracias por tu generosidad.
    En cuanto al edificio y al organismo vivo, parece evidente que tienen muchas similitudes. Supongo que la única diferencia es que el edificio no se reproduce. Pero sí que nace, se relaciona, alberga vida, a veces crece, ampliándose, luego envejece mejor o peor, tiene enfermedades, sufre y, finalmente, muere. Es una bonita metáfora.
    6 comentarios de agradecimiento
    A.C.- Me ha gustado mucho. Es como siempre, un artículo muy interesante. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Yo también creo que es fundamental el orden en todos los trabajos,y más si requieren responsabilidad como en nuestra profesión, ayudan a evitar errores.
    Rodrigo.- Comparto tu opinión Antonio, para mí es fundamental el orden en nuestro trabajo.
    Me acuerdo a menudo de aquellas clases de álgebra de primero de carrera en las que nos enseñaron los sistemas de ecuaciones.
    En nuestra profesión estamos continuamente resolviendo sistemas de ecuaciones indetermnados (aquellos en los que hay más incógnitas que ecuaciones y que por lo tanto en función del valor que le demos a una de esas incógnitas variará el resultado de las demás) lo cual nos complica sobremanera tomar decisiones justificadas y fundamentadas, con el agravante de que cada decisión que tomamos conlleva una responsabilidad.
    Por eso intento dotarme siempre de “procesos” que me ayuden primero a componer toda la matriz (con todas sus ecuaciones e incógnitas) y que me ayuden a resolver la matriz de la manera más rápida posible pero a la vez más fiable.
    Para esto es imprescindible (bajo mi punto de vista) un orden; si no, se nos quedarán muchas ecuaciones sin describir y muchas incógnitas sin resolver.
    P.A.I.- Me gusta tu metáfora algebraica, Rodrigo.
    Rodrigo.- La verdad es que la tengo siempre presente.

    REHABILITACIÓN Y PATOLOGÍA DE OBRAS (3 recomendaciones)
    E.L.P.- Muy interesante y meticuloso. Gracias por el post. Supongo que es más o menos lo que hacemos todos instintivamente, pero lo que no comentas es que no siempre se puede obtener un diagnóstico con una simple inspección visual. Somos técnicos, no adivinos. Igual que un médico necesita una radiografía o un TAC nosotros podemos necesitar una termografía, por ejemplo.
    Rodrigo.- Correcto Elizabeth
    Para poder llegar a saber cuál es la causa, poder definir el diagnóstico, establecer el pronóstico y plantear la propuesta de reparación adecuada es imprescindible en muchas ocasiones llevar a cabo una serie de pruebas a parte de la experiencia organoléptica. Pero dichas pruebas serán específicas de cada lesión a estudio.
    Por ejemplo: si estamos estudiando una patología tan común como puede ser una microfisura, fisura, macrofisura o grieta en la mayoría de los casos sería conveniente llevar un seguimiento de la evolución de la lesión, para lo que sería necesario por ejemplo disponer unos testigos de yeso que nos indiquen si la lesión está inerte, está viva y si lo está saber que avance tiene.
    Para otro tipo de lesión tendremos otro tipo de pruebas que deberemos realizar para recabar más información.
    Por todo esto tienes razón y debería haber introducido en el protocolo descrito en el artículo (por ejemplo entre el punto 2 y el 3, o después del 3) otro punto que se denominara:
    4.- Realización de las pruebas necesarias (diferentes a las organolépticas) para recabar la información necesaria.
    Revisaré el artículo e introduciré este apartado en el protocolo.
    Muchas gracias por tu aportación, entre todos hemos mejorado la documentación.

    BOLSA DE TRABAJO – CATÁLOGO ARQUITECTURA (3 recomendaciones)

  6. Pingback: CAUSAS PRINCIPALES DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS | TALLER MULTIDISCIPLINAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s