SOLEDADES

Con motivo del  II º CERTAMEN NACIONAL DE FOTOGRAFÍA organizado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España en el año 1996, presenté una serie de tres fotografías a la que titulé SOLEDADES.

Era una serie de fotografías de naturaleza que se tomaron todas en una misma tarde y dentro del mismo carrete; una película B/N iso 400 (ya no recuerdo la marca) de 135 (Universal).

Toda la serie se fotografió con una cámara compacta WERLISA Club Color (C), modelo fabricado en España en 1981 por Certex, con las siguientes características técnicas:

Objetivo: Certar 38mm f:7.5
Obturador:  Tres velocidades (1/30, 1/60, 1/120)
Diafragma: Fijo (7,5)
Enfoque: Fijo de 2.5m a infinito

De las tres fotos que mandé al concurso, una de ellas fue seleccionada para la colección de 50 fotografías que formó parte de la exposición que recorrió España a petición de los Colegios Mayores que lo solicitaran.

1

Título.- Soledad 1ª (seleccionada)

Otra de las tres ganó el 2º Premio y formó parte de la misma exposición.
2

Título.- Soledad 2ª (foto premiada con el 2º premio)

La tercera foto que formaba parte de la serie presentada no fue seleccionada ni premiada y no la puedo reproducir aquí debido a que no conservo la copia.

———————————————————————————————————————————-

SI CONSIDERAS INTERESANTE EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DUDES EN COMPARTIRLO

———————————————————————————————————————————-

Autor y propiedad intelectual:

Rodrigo Asensio Pérez, arquitecto, urbanista, maestro en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano

Contacto:

rodrigoasensioperez@gmail.com

LinkedIn:

http://www.linkedin.com/profile/view?id=122526628&trk=tab_pro

Twiter:

@rodrigoasensiop

9 comentarios en “SOLEDADES

  1. ¿Y a tí cuál te gusta más? Porque a mí me gusta más la segunda. Mira a ver lo que me dices, que justo vuelvo de un curso de composición y análisis de la imagen, y lo tengo todo calentito…

  2. Estimado Miguel

    Si te soy sincero cuando preparé las fotos para el concurso tenía mis esperanzas en que la primera foto sería mejor valorada que la segunda y de ahí que la llamara SOLEDAD 1ª, tanto que cuando me dijeron que fué la segunda la premiada me resultó hasta extraño.

    SOLEDAD 1ª me gustaba mucho por su composición asimétrica, por su sencillez y porque expresaba muy bien la soledad, referida a un árbol que se encontraba alejado del resto de los árboles del parque.

    Luego una vez que me premiaron SOLEDAD 2ª, estube dándole vueltas a por qué estuvo tan bien valorada. Y supuse que al jurado le gustó la profundidad de la foto, la diagonal del camino en contrapeso del árbol del primer término y cómo la ermita del fondo atrae la mirada en diálogo constante con el árbol del primer término.

    Bueno, qué te parecen mis reflexiones Miguel

  3. jaume

    joder…. estas metido en todo… a mi me gusta la fotografía. me encanta hacer fotos a rostros de personas, a las flores, me gusta ver los pétalos, los estambres, i esto de las composiciones las diagonales, el equilibrio… pues eso paaa los arquitectosss jajajajaja, la verdad que los paisajes tb me gustan pero no se ver esas cosas de la armonía el equilibrio, el paralelismo del primer plano con intersección del segundo fugando en el espacio hacia el infinito del fondo del cuadrante tercero….. haaa y el fondo que se introduce en la verticalidad de la linea primaria con el brillo ausente del reflejo… y asi hasta el infinito y mas alla, disculpadme si hiero tu sensibilidad, pero, si, a mi me gusto mas la primera que la segunda, es mas limpia la segunda esta muy enmarañada. soy muy primario y un poco primitivo eso me han dicho últimamente, y las fotos me gustan por que me gustan, por los colores vivos, por que hice unas fotos a una orquídea y los pétalos salen como cristales, y la parte central es exotica llamativa los colores las formas….brutal.

    1. Estimado Jaume

      Gracias por tus comentarios.

      La verdad es que me meto en muchos fregados, pero como dice mi mujer debo abarcar menos y apretar más. No lo sé, pero la verdad es que suelo ser disperso.

      En cuanto a herir sensibilidades, no te preocupes, no me doy por aludido. No soy de esos arquitectos que para explicar un proyecto se ponen a hablar en lenguajes que ni siquiera sus compañeros comprenden.

      De las dos fotos a mí siempre me gustó más la primera que la segunda, pero al jurado le gustó más esta última, no sé por qué.

      En cuanto a fotografías exóticas y de colores llamativos,… ahora están todos los campos de colza amarillo intenso y en contraste con el resto de cultivos de cereal (verde intenso) son un espectáculo digno de ver.

      Además en algunos sembrados comienza a aclararse el cereal hacia verdes más claros y amarillos y comienzan a salir las amapolas rojo intenso agrupadas por corrillos,…

      Esta es la época del año que más me gusta por su colorido, junto con el otoño.

Responder

