¡¡VAMOS A VER SI NO LA PIFIAMOS!!

Eclipsado por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que vio la luz el 13 de abril de 2013, se publicó pocos meses después (el 26 de junio del mismo año) la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, publicada en el BOE núm. 153 de 27 de Junio de 2013.

Bajo mi punto de vista, esta es una ley ambiciosa y que si se desarrolla bien (por parte de cada una de las Comunidades Autónomas) pondrá en manos de los técnicos de la edificación (principalmente arquitectos y arquitectos técnicos, como luego veremos) un ingente volumen de trabajo.

Por ejemplo, la Ley establece que :

a) Para los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que ya tuvieran más de 50 años el 28 de junio de 2013 (fecha de entrada en vigor de la Ley), se deberá redactar el IEE (Informe de Evaluación del Edificio) en el plazo máximo de 5 años. Es decir, deberán contar con el IEE antes del 28 de junio de 2018.

Este requisito y otros que establece la Ley podrán ser más exigentes dependiendo de lo que legislen cada una de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para sus ámbitos de actuación.

Y es que sin ir más lejos la mitad del parque inmobiliario español tiene más de 30 años y una quinta parte, más de 50 años. Esto pone en línea de trabajo una cantidad importante de inmuebles que deberán contar con el IEE antes del 28 de junio de 2018.

100_2121 (1024x977)

Pero ¿QUÉ ES EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE)?

Es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, en relación a su estado de conservación, al cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y al grado de su eficiencia energética.

Y la pregunta del millón: ¿QUIÉNES SON COMPETENTES?

El artículo 6.1 establece lo siguiente:

“1. El Informe de la Evaluación de los Edificios podrá ser suscrito tanto por los técnicos facultativos competentes como, en su caso, por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las Comunidades Autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos. A tales efectos se considera técnico facultativo competente el que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o haya acreditado la cualificación necesaria para la realización del Informe, según lo establecido en la disposición final decimoctava.”

Y por su parte la Disposición final decimoctava:

“Mediante Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento, se determinarán las cualificaciones requeridas para suscribir los Informes de Evaluación de Edificios, así como los medios de acreditación. A estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de evaluación”.

Por tanto, cabe concluir que están capacitados para suscribir el Informe de Evaluación de los Edificios, los siguientes profesionales:

a) Los arquitectos o los arquitectos técnicos, que están habilitados para ello por el artículo 6.1 de la Ley 8/2013 y

b) Los demás técnicos facultativos que se determinen en la Orden ministerial prevista en la disposición adicional 18ª de la Ley 8/2013.

También hay que tener en cuenta lo que establece la LOE  (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación) en cuanto a la titulación académica y profesional habilitante en función de los usos de los edificios; y así los usos consignados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2 (Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural) la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto (ver artículos 10 y 12 de la LOE).
1

PUES NADA, YA TENEMOS TAREA:

1º Nuestros colegios profesionales y representantes, al amparo de la Ley de Ordenación de la Edificación (ley que regula todo el marco normativo de la edificación en España) deberán velar y luchar porque en edificios de uso administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural; el profesional no sólo competente sino cualificado es el arquitecto; evitando que en la Orden ministerial prevista en la disposición adicional 18ª de la Ley 8/2013 se introduzcan otra serie de titulaciones que contravengan una Ley de rango mayor como es la LOE.

2º Nosotros, los arquitectos, deberemos demostrar que no sólo somos competentes sino los más cualificados. Deberemos ser rigurosos en este trabajo, hacer ver a la sociedad la necesidad  y responsabilidad del mismo, evitando a toda costa que esto se acabe convirtiendo en otro “PAPEL MOJADO” y que acabe ocurriendo lo que comentaba en mi último post con respecto a las Certificaciones de Eficiencia Energética. Porque si esto último sucede y se “banaliza” también este nicho de mercado, no podremos echar balones fuera y decir que la culpa ha sido de otro colectivo.

¡¡VAMOS A VER SI NO LA PIFIAMOS!!

ENLACES RELACIONADOS.-

Aplicación informática para la elaboración de los IEE del Ministerio de Fomento

————————————————————————————————————————————

SI CONSIDERAS INTERESANTE EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO NO DUDES EN COMPARTIRLO Y EN COMENTARLO

————————————————————————————————————————————

Autor y propiedad intelectual:

Rodrigo Asensio Pérez, arquitecto, urbanista, maestro en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano

Contacto:

rodrigoasensioperez@gmail.com

LinkedIn:

http://www.linkedin.com/profile/view?id=122526628&trk=tab_pro

Twiter:

@rodrigoasensiop

———————————————————————————————————————————-

Anuncios

Un comentario en “¡¡VAMOS A VER SI NO LA PIFIAMOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s