EL ALZADO CLÁSICO

Desde que comencé la carrera de arquitectura y empecé a ver los tratados clásicos de arquitectura y las ilustraciones sobre los órdenes me apasionó el dibujo arquitectónico empleado: Y cuando las basas, fustes, capiteles, frisos,… estaban además representados en aguada o acuarela la cosa adquiría una dimensión interesante.

Una de las primeras cosas que intenté hacer en acuarela fue representar la arquitectura con dicha técnica. Comencé, como no podía ser de otra manera, con el orden dórico.

ccf20102016_00000

Línea a tinta, aguada y acuarela, 10 x 13 cm

Para ello primero dibujé el orden a lápiz (todavía se pueden ver restos en el dibujo) luego repasé la figura con tinta, luego procedí a realizar las sombras con aguada y por último di un fondo azul con acuarela.

Luego pasé a dibujar alzados de edificios con acuarela y marcados los contornos con estilográfica.

1_ayuntamiento

Ayuntamiento de Calahorra, acuarela y estilográfica (13 x 15 cm)

El resultado que queda muy nítido y definido se ma antojaba más una ilustración que una acuarela , dado que la definición de las formas la había confiado a la línea marcada con estilográfica. Decidí dar un paso más y que la línea desapareciera y que fuera el color el que definiera la volumetría arquitectónica. Para eso tuve que hacer un dibujo de mayor tamaño y utilizar la línea a lápiz al final del proceso como un recurso para dar texturas al dibujo, no para definir su volumetría.

2_Detalle Ayuntamiento.jpg

Detalle del Ayuntamiento de Calahorra, acuarela (21 x 30 cm)

Para conseguir una nitidez de volúmenes, sin confiar dicha labor a la línea sino al color, tuve que emplear la acuarela en seco (principalmente). Así di un salto de la ilustración de la arquitectura a pintar arquitectura con acuarela.

En el proceso del abandono de la línea pude advertir cómo la arquitectura necesita de la luz para que sea la sombra la que defina y le de volumetría.

Los dos últimos trabajos se podrán ver en la Exposición de acuarela y óleo que tendrá lugar del 21 de octubre al 16 de noviembre en el Salón Cultural Caja Rioja de Calahorra.

¿Cuál de las dos maneras de representar la arquitectura te parece más acertada?


SI CONSIDERAS INTERESANTE EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO NO DUDES EN COMPARTIRLO Y EN COMENTARLO


Autor y propiedad intelectual:

Rodrigo Asensio Pérez, arquitecto, urbanista, maestro en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano

Contacto:

rodrigoasensioperez@gmail.com

LinkedIn:

http://www.linkedin.com/profile/view?id=122526628&trk=tab_pro

Twiter:

@rodrigoasensiop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s